La evolución del ecosistema de la Ciencia durante el primer cuarto del siglo XXI está siendo de una rapidez enorme y ello afecta especialmente a los servicios que dan soporte de información de calidad a la investigación. La aceleración de los procesos de digitalización del conjunto de la sociedad se entrelaza con temas específicos como la transformación desde el concepto de Acceso Abierto al mucho más amplio de Ciencia Abierta, o las necesidades de plantearse el modo en el que se evalúa la Ciencia. Las bibliotecas y los archivos están firmemente comprometidos con esos cambios para dar respuesta a la demanda del personal investigador y del conjunto de la sociedad y, a la vez, tienen que mantener muchos de los servicios que desarrollan desde siempre. El personal debe afrontar retos, no solo propios de su actividad, sino resultado de aspectos que escapan a su control tales como la generalización del teletrabajo, el envejecimiento de las plantillas o la reducción de efectivos en la administración, sin olvidar la aparición de fenómenos globales de la magnitud de la Inteligencia Artificial generativa, que todavía no se sabe cómo afectará a su trabajo.
Para hacer frente a los nuevos retos profesionales es imprescindible mantener una actualización constante de conocimientos y un intercambio de experiencias; con esa idea se plantean estas VI Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC con las que se quiere reunir a todo su personal y fomentar el debate.
Las VI Jornadas darán continuidad a las anteriores, celebradas en 2019, permitiendo reforzar la cohesión de los miembros de la Red y abriendo espacios para la reflexión sobre el horizonte en el que se va a desarrollar su actividad en los próximos años y cómo afrontarlo.
Durante las Jornadas se celebrará el estreno de una nueva exposición, organizada por la URICI, con reproducción de fondos emblemáticos custodiados por las bibliotecas y archivos de la Red y digitalizados en el portal Simurg, fondos digitalizados del CSIC. Bajo el título ‘Y sin embargo, se mueve’, la muestra estará expuesta en el hall del edificio central del CSIC, sede de las Jornadas, y vendrá acompañada con una serie de videos monográficos en los que bibliotecarios y archiveros de la Red, junto con científicos del CSIC, conversan en torno a una selección de documentos del portal.